2 de enero de 2010

Bondades

Siempre me sorprendió la sorda y muda pelea por la Bondad.
La derecha usufructúa esa cualidad, obviamente para hacer Buenos negocios, para perpetuar lo establecido. La Bondad para ellos, es quedarse quietos, es no violentar, no crispar, es ceder algo para limpiar conciencias. La Bondad es sentirse superiores.
La izquierda, increíblemente, es la verdadera dueña de la Bondad. El Bien común existe en todos sus postulados, hasta en el anarquismo, que aconseja el cuidado del individualismo como garante del librepensamiento. Pero sacarle al que más tiene para redistribuirlo entre los desposeídos, bregar por una justicia más justa, dar educación con generosidad para que ello redunde en Bien común, cuestionarlo todo para que las cosas no enmohezcan y se pudran, es decir, para que sigan circulando, son todos atributos Bondadosos de los cuales la izquierda en general, no anda haciendo alharaca. La derecha sí: toda la publicidad de productos, todos los mensajes de la Iglesia que nos viven enrostrando la Bondad enorme que prodigan. Se generan los problemas y luego ellos mismos propagandizan las soluciones.
La izquierda tiene pudor con mostrarse bondadosa. Pero entabla una pelea invisible con sus contendientes ideológicos, si estandarte, sabiendo que la pelea es dura y el otro, que lleva la clara consigna, tiene la ventaja.
Obviamente, ambas caracterizaciones son generalidades. Conocemos muchos pseudo-zurdos de mala calaña, y y derechosos, conservadores o burguesones que nos conmueven. Pero una cosa son de a uno y otra de a muchos.
Yo sigo preguntándome por la Bondad. Y sigo preguntándome, estando más en la vereda izquierda: ¿soy bueno?, ¿soy de izquierda?, ¿trabajo para el Bien común?
Preguntas típicas de un culposo. Que es otra de las características de la izquierda.
La culpa.
Un invento de las religiones, que siempre son conservadoras y trabajan con el miedo. Y del miedo sale la culpa. Y la falta de libertad.
Los de derecha pueden ser Buenos de a uno, hasta que les aparece el miedo. Y un burgués con miedo...
Pero los de izquierda siempre andan con culpa, que es como la Responsabilidad pero exagerada.
Un burgués de izquierda con miedo puede ser un fascista culposo. Vuelvo a la silenciosa guerra por ser los dueños de la Bondad. ¿Qué tiene de maravillosa la Bondad si nacemos desprovistos de ella?
Nos arrojan al mundo como criaturas de un egoísmo apabullante, y la Cultura trata de bajarnos de un ondazo a fuerza de represiones. Adquirimos así una Bondad como rasgo de supervivencia y andamos sonriendo para caer bien. La publicidad se basa en la sonrisa, y la publicidad miente.
Yo sólo creo en una cosa que escuché una vez: ése es de Buena madera. Y mucho más creo en otra: que tu madre te dio Buena Leche. En todo sentido. Desde la teta, desde el regazo, desde la cuna, y en una de ésas te puede durar de agujero a agujero. Y esa madres de Buena leche ha sido generosa en todo sentido.
Y una Madre así no es de derecha, y tiene y da sólo Buena Leche.

Miguel Rep
Sueños Compartidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario